domingo, 6 de diciembre de 2009

ADIVINA QUÉ ES


Esta vez debéis apotar información sobre este animal único, en grave peligro de etinción:

10 comentarios:

  1. Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente.
    Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece que es un felino por sus rasgos faciales, patas, etc., su grave peligro de extinción se puede deber a diferentes causas.
    1- La caza furtiva, 2- el cambio climático o muchas cosas más.
    Y a lo que me refería con felino quería decir lince Ibérico,¿es así como se llama no?, está en la clase, y además yo he puesto felinos en peligro de extinción y... tatán me sale su foto, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola profe aqui esta el adivina...
    Lynx es un género de mamíferos de la familia Felidae vulgarmente conocidos como linces. Se conocen cuatro especies caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado.
    Todas las especies habitan exclusivamente en el Hemisferio Norte, en Eurasia y Norteamérica (de donde parecen ser originarios). El llamado lince africano (Caracal caracal), que habita en África y gran parte de Asia Central y Occidental, es en realidad un felino escasamente emparentado que guarda algunas semejanzas externas con los representantes del género Lynx fruto de la convergencia evolutiva, como son su cola, excepcionalmente corta (poco más que un simple muñón), y sus grandes orejas, coronadas por largos penachos de pelo negro en la punta que sirven para incrementar su ya de por sí gran audición. También existen unos característicos mechones de pelo largo en las mejillas.

    ResponderEliminar
  4. Profe perdoname por que tú dices que no se puede poner la información en dos comentarios pero:
    ahí va lo que me falta todo eso:
    Nombre común: Lince ibérico.
    Nombre científco: Lynx pardinus.
    Dónde viven::En la actualidad sólo viven entre 100 y 120 linces ibéricos en España, las estimaciones de los científicos: De ellos, la mayor parte (unos 70) viven en Sierra Morena, mientras que unos 30 habitan en el Parque Nacional de Doñana. El resto está por zonas como Salamanca, Cáceres, Toledo o Madrid, aunque son poblaciones de linces muy pequeñas.
    Descripción: Es un felino endémico que vive en la península Ibérica. Actualmente sólo existen unas 5 poblaciones o algo así, poblaciones aisladas entre sí con un total de menos de 120 individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
    Información: Dónde vive encontrado (por el ordenador) en un reportaje del periódico (el mundo) página web: elmundo.es, fecha: 31/03/05.
    Nombre científico y descripción, De:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lince_ib%C3%A9rico(de la wikipedia) Unsaludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueeeeeeeeeeno profe se me ha olvidado las preguntas...(perdon por hacer el adivina en dos comentarios).
    Descripción:Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza.

    También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras.

    Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro.

    Existen tres patrones de pelaje:

    Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
    Mota gruesa A: las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
    Mota gruesa B: las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.

    Nombre común:Lince Ibérico.
    Especies de Lince:Lince canadiense, lince boreal o euroasiático, lince ibérico, lince rojo.

    Características:El pelaje posee diferentes tonalidades según la especie y la subespecie de la que se trate. Los linces canadiense y euroasiático oscilan entre el pardo y el amarillento, desarrollando un pelaje más largo y grisáceo en invierno. El lince ibérico es de color pardo mientras que el lince rojo, como su nombre indica, posee un manto pardo - rojizo. Las cuatro especies poseen manchas y rayas cuya densidad varía según los individuos. Por lo general, los animales más intensamente moteados son los que viven más al sur. La especie más grande es la euroasiática, que puede llegar a alcanzar los 30 kg de peso, y la más pequeña la ibérica, que raramente llega a los 20.

    Dónde vive:El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de España y Portugal, bien conservadas, y aisladas de la actividad humana, aunque en Portugal parece que se ha extinguido. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que supone el 90 % de su dieta.

    En Portugal se están haciendo esfuerzos reales para la recuperación del habitat del Lince, como ocurre con la Reserva Natural de la Sierra de Malcata.[cita requerida]

    El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 km². En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres. Dentro de este territorio suelen existir distintas residencias vitales para el lince, como las zonas de monte bajo para el descanso y las zonas de campeo, donde el lince estará en activo, y que coinciden con las de máxima densidad de conejos.

    Las preferencias examinadas del hábitat del lince en el área de Doñana, incluyendo el parque y los alrededores, revelan que el lince está generalmente ausente en las tierras de cultivo y en plantaciones de árboles exóticos (eucalipto y ciertos pinos), donde son también escasos los conejos. En el parque, la radiotelemetría muestra que más del 90% de los puntos de reposo del día usados por el lince se localizan dentro del matorral denso. El lince se encuentra principalmente entre los 400 y 900 m de altura, pero este intervalo puede extenderse hasta los 1600 m.

    Bueno profe yasta, y perdona por hacerlo en dos comentarios, un poco largo pero... bueno como dices "el saber no ocupa lugar"jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Julio, una cosa, ¿lo has hecho de copia y pega?
    Porque ni siquiera has puesto de dónde has sacado la información, un saludo, pero bueno...

    ResponderEliminar
  7. La respuesta debe entrar en un solo comentario, Julio sigues extendiendo demasiado tus respuestas, y había que hablar SOLO DEL LINCE IBÉRICO, recuerda: "breve y cierto= correcto". Ángela, el adivina se centraba en el animal de la imagen, no solo sobre las cauas de su extinción, fíjate que en ningún momento nombras al animal del que hablas.
    Antonio, tú también te has excedido en tu respuesta. Como norma general las respuestas deben tener entre 5 y 10 líneas como MÁXIMO.

    ResponderEliminar
  8. Anda Antonio y tú que mira si hasta sale que lo as cortado y pegado de WIKIPEDIA, hay, hay no critique primero mira el tuyo.

    ResponderEliminar